Entendimiento mutuo Fundamentals Explained
Relevancia: Cada mensaje debe ser significativo para el receptor, satisfaciendo sus necesidades informativas.
Es decir, se trata de comunicar lo que uno desea pero equilibrando las propias necesidades con las de los demás.
Economiza el uso del lenguaje. Permite transmitir ideas, opiniones y creencias de forma sencilla, sin rodeos y sin desperdiciar tiempo o tener que realizar aclaraciones constantemente.
Consejos, claves, retos y ejercicios para aumentar el bienestar directos a tu bandeja de entrada cada semana con nuestra newsletter
Contexto. Es la situación en la que el emisor transmite su mensaje y en la que el receptor lo recibe.
Cuando se produce este fenómeno, el receptor pasa a ser el emisor y viceversa, y se puede confirmar que un evento comunicativo fue efectivo.
¿Qué es el ruido? El ruido se refiere a cualquier tipo de interferencia que afecta a los elementos que intervienen en la comunicación. Por lo tanto, perjudica la comunicación efectiva y debe evitarse todo lo posible.
Para lograr esto, es muy importante que quien realiza el mensaje sepa con exactitud qué es lo que quiere transmitir, es decir, que conozca el tema sobre el que está hablando y que pueda elaborar un mensaje preciso y claro.
La comunicación efectiva es indispensable por varias razones. Desde un ambiente laboral que promueve la colaboración entre equipos hasta un aula donde los estudiantes pueden expresar sus ideas, la calidad de la comunicación impacta directamente en la productividad y el éxito.
Organizar la información. Se debe organizar lo que se pretende comunicar. Para lograrlo, es necesario conocer el tema y ordenar la información de forma tal que vaya de lo más conocido a lo nuevo o de lo general a lo particular.
Lenguaje verbal y no verbal: Debe existir coherencia entre las palabras y las expresiones faciales o gestos, reforzando el mensaje.
Debe tener en cuenta que el mensaje puede tener diferentes interpretaciones, según su propia experiencia y contexto. Debe ser flexible y abierto a otras perspectivas.
Es recíproca. Los intercambios comunicativos efectivos suelen darse de forma dialogada, de modo que los participantes cambian sus roles cuando el receptor genera respuestas hacia el emisor.
Emisor y receptor como interlocutores de la comunicación, siendo click here el emisor el que elabora el mensaje e imprime la intención, y el receptor quien recibe e interpreta el mensaje.